Desigualdad económica, un desgarre de México

Al pasar de los años, y debido a la lenta e insuficiente reacción de las instituciones, nos encontramos como mexicanos ante un panorama que se hace cada vez más complejo. Tenemos prácticamente tres décadas de reproducción sistemática de la pobreza y la desigualdad, sin ser capaces todavía de generar un proceso que evolucione a la clase media mexicana.

México en el 2010 ocupaba el tercer lugar en la lista de los países con mayor PIB, con 1 billón de dólares, este nivel se debe en buena medida al tamaño de nuestro país. Según las estimaciones de la Naciones Unidas, México en el 2010 ocupó el puesto número 10 en tamaño de población, con 113 millones de habitantes.

En el mes de abril los indicadores de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía INEGI indicaban números alarmantes que contradecirían toda acción favorable del Gobierno Federal.

El estudio.

El estudio tan problemático fue desarrollado por Gerardo Leyva y Alfredo Bustos, quienes son investigadores del Instituto, y realizaban el estudio para ajustar los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH con registros administrativos del Servicio de Administración Tributaria SAT en el que como resultado se obtuvo que la desigualdad en el ingreso es mayor que lo que tradicionalmente informa en INEGI cada dos años.

El resultado.

El resultado de este estudio fue que el 10% de los  hogares más ricos del país concentran el 50% del ingreso nacional.

Todavía no son oficiales.

Estos estudios tan alarmantes tienen una contribución estadística muy importante que dice cómo va la distribución óptima del ingreso, es casi como mapear los registros del SAT a los de la ENIGH las diferencias.

Este estudio en específico solo es parte de un reporte que INEGI está haciendo tras el descontento de las familias de clase media y medio baja, es así como se conforma como un proyecto de investigación y para hacerse oficial depende de los tiempos que tome pasar los filtros para ser aceptado como una publicación científica.

Un contexto global: la riqueza vs la pobreza.

La revista Forbes en el 2012 señalaba a 4 millonarios mexicanos en la lista de los 100 hombres más ricos del mundo. La suma de la riqueza de estos 100 hombres es de 1.7 billones de dólares. Los acaudalados de Estados Unidos poseen 40% de ese monto, les siguen los rusos con el 10%, y en tercer lugar los 4 millonarios mexicanos con el 7%.

En el 2010, un estudio realizado por el banco Credit Suisse señalaba que la riqueza en el mundo muestra una fuerte concentración, ya que 24 millones de personas mayores a 20 años (0.5% de la población mundial adulta) tenían el 35.6% del total de la riqueza mundial. Mientras tanto, en el otro extremo, 3 mil millones de personas (68.4% de la población mundial adulta) tenían tan solo el 4.2% de la riqueza mundial. Según esta investigación, México se ubicaba en el lugar 21 en la lista de los países con mayor número de personas “muy ricas” con 114 mil 997 adultos, que en el año del estudio contaban con una riqueza mayor a un millón de dólares; lo que hacía que nuestro país se colocara por encima de Dinamarca, Finlandia y Hong Kong. Pero también dejaba en claro, la grave desigualdad que hay entre la clase media alta y la media baja y baja, no solo en México, sino en el mundo.

Por otro lado, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, tomando en cuenta los indicadores de carencia social: alimentación, educación, salud, seguridad social, calidad de vivienda y servicios básicos de vivienda; indicó que el 81% de la población mexicana es pobre o vulnerable, es decir, las familias sufren de una o más de carencias sociales. También se indicó que el 25% de la población mexicana  tiene inseguridad alimentaria, es decir, sufren la falta de alimento o tienen poco alimento y es de baja calidad, y por lo tanto, llegan a experimentar hambre.

Impulsar el empleo, un camino a la solución.

Es un hecho, la cuestión aquí en nuestro país es desangrante, es obvio y se entiende el descontento social que persiste en las manifestaciones que se llevan a cabo en las calles de la metrópoli y de otras urbes mexicanas. Por más que el Gobierno Federal pavimente el suelo de las casas para que ya no caminen sobre tierra, otorgue préstamos y despensas, regalen iPads y computadoras, etc. no se va a llegar a la igualdad social con estas acciones, lo que realmente se debería de hacer es impulsar el empleo, NO regalarle cosas a las personas, porque así se mal acostumbran. Si el Gobierno lograra impulsar el trabajo, el ingreso adquisitivo de las familias sería otro y no tendríamos esta brecha tan grande.

Por José Miguel Nogal.

Conoce más sobre:

INEGI

CONEVAL

Forbes: 100 más ricos del mundo 2012

Fuentes consultadas:

INEGI / CONEVAL / La Razón / Excélsior Dinero en Imagen / El País / Percepción / CNN Español

Deja un comentario