De Facto

Eran los tiempos de la esplendorosa República Romana cuando el senador Cayo Tito se disponía a dar su discurso frente al imponente Senātus Populusque Rōmānus, es decir, el Senado Romano y el Pueblo. Durante su discurso mencionó la frase “…verba volant scripta manent…” refiriéndose a “las palabras vuelan, los escritos perduran” con la intención de señalar que las palabras tienen la oportunidad de volar, de ser sabidas por todos, mientras que un escrito queda en una hoja inmóvil, nadie le hace caso.

Hoy en día, yo junto con un pequeño, pero gran Comité, adoptamos como slogan para la revista De Facto, las inmortales palabras del Senador Cayo Tito, con toda la intención de que lo que publiquemos en la misma, sea leído por todos y el conocimiento se pueda esparcir.

La mera finalidad de la revista es crear un ágora, esta palabra en la antigua Grecia era denominada para las plazas principales de las polis griegas. ¿Qué ocurría en estas plazas? Tan solo eran el motor de la economía de la ciudad, era donde estaban los mercados, los edificios de gobierno y los centros religiosos, pero también, era donde las personas se reunían para platicar de las noticias que asombraban a los habitantes, es decir, el ágora era un centro de cultura y antiguo periodismo en su máxima expresión. Entonces, nuestra finalidad es que cada estudiante tenga la oportunidad de expresarse, de compartirnos su conocimiento, de hacernos saber. Quizá, una publicación sea un pequeño espacio para cautivarnos, pero también de eso se trata esto, de hacer un reto…con pocas palabras se puede decir demasiado.

¿Por qué “De Facto”?

La expresión de facto no es una frase traducida al español, está enteramente en latín y era utilizada por los habitantes de las primeras ciudades de Roma, es más, hasta hace poco la Real Academia Española obligaba a escribirla en cursiva, pero hoy en día es tan usada que se castellanizó.

Quisimos que el nombre de la revista fuera este, porque creemos que una revista de opinión e informativa debe de hablarle a su público de frente, sin rodeos, las cosas como son. Inminentes. Sobresalientes. De hecho. De hecho sí, las noticias vienen y van, y nosotros queremos captúralas y moldearlas al ojo del lector, al ojo visionario que quiere consumir, que quiere saber qué pasa.

Las secciones.

Tener una casa, aunque sea de un piso, sin paredes, no es una casa. La idea ideal de una casa es cuatro paredes y un techo, con su respectiva cocina, habitaciones, etc.; y lo increíble de cada cuarto es cada uno de estos tiene su función, es decir, no vas a dormir en la cocina y comer en el garaje. Una revista es igual, necesita tener sus secciones para su respectivo funcionamiento. Es por esto que en secciones en específico te vamos a hablar de política, filosofía, derechos humanos, noticias internacionales, negocios, cultura y un área muy especial “bitácora del invitado”. Temas que nosotros como estudiantes de Derecho, consideramos lo más importante.

La bitácora del invitado.

Quiero señalar que admiro a Pascal Beltrán del Río, para quienes no sepan quién es, es el director editorial del Periódico Excélsior, él escribe en las columnas de opinión del periódico casi todos los días, y cuando lo hace, las llama “Bitácora del director”.

La idea de bitácora la tomé de Pascal, yo sé que el invitado no va a ser el director, pero la intención es esta: cada vez que Pascal habla, lo hace de un tema muy en específico y le da una profundidad impresionante; con la revista es igual, ya que el invitado será una persona impresionantemente especializada en un tema, y cada semana uno distinto, nos cultivará de conocimiento sobre un tema.

El espacio del invitado funciona igual que las demás secciones de la revista, este será un espacio sin limitaciones, sin restricciones, donde podrá alabar o criticar algo.

El invitado puede ser un licenciado, un maestro, un doctor, alguien de la vida pública, etc. no lo sé, sea quien sea, les garantizamos que será una persona que va a valer la pena leer.

La invitación.

Todavía nos faltan muchas cosas por hacer para poder afinar los últimos detalles, mi idea de crear una revista la tengo desde  antes de hacer este blog, es más, siempre he querido trabajar en una revista. Pero más que eso, me fascina escribir, lo hago con gusto sin esperar nada.

La invitación de leer la revista, participar activamente y conocer los esfuerzos de todos va a todos mis amigos, profesores, compañeros, personas que de casualidad lean esto y a mis 513 suscriptores que van desde México hasta la República Dominicana. La revista De Facto no tiene la intención de ser un proyecto individualista, sino todo lo contario, lo hacemos porque queremos sumar voluntades.

Por José Miguel Nogal.

Deja un comentario