Hej! Estas hablando a Suecia

Si tuviéramos que hablar con un extraño por teléfono  sobre nuestro país… ¿Qué le diríamos? ¿Hablaríamos bien o mal de nuestra cultura? ¿Qué lugares le recomendaríamos? y ¿Nos quejaríamos del gobierno?

Pues esto es lo mismo que se están preguntando los suecos, ya que desde hace pocas semanas están hablando de todo a través del primer número telefónico para un país llamado The Swedish Number. Así es, cualquier persona del mundo puede conocer lo mejor o lo peor de Suecia y saberlo directamente desde los habitantes, todo esto gracias a la gran iniciativa de la Svenska Turistföreningen  (Asociación de Turismo).

Las conversaciones pueden variar, desde conocer asuntos superficiales y cotidianos como lo es saber del clima, la edad, la apariencia de quien contesta hasta ya temas muy profundos y culturales como asuntos políticos, filosóficos, culturales, etc.; realmente la calidad de la conversación depende de los interlocutores.

Magnus Ling, quien es el director de Asociación de Turismo siempre ha dicho que esta gran iniciativa está fundada bajo el argumento de:

«Queremos mostrar a la Suecia única y genuina, un país que merece la pena visitar, en el que existe el derecho a vagar, que cuenta con un turismo sostenible y con una rica herencia cultural».

Cabe señalar que al programa ya están inscritos 4,000 voluntarios, quienes no recibieron ninguna instrucción de como contestar el teléfono, lo único que deben de hacer es hablar naturalmente.

La censura no existe.

En 1766 Suecia se convirtió en el primer país del mundo en abolir la censura a través de una reforma llamada “The Freedom of the Press Act”, en esta se establecían las normas fundamentales sobre acceso a los datos oficiales y la libertad de hablar bien o mal del gobierno y del país. Es de esta manera como Suecia se convirtió en el primer país del mundo en reconocer y regular la libertad de expresión.

A través del nacimiento de esta reforma, se han incentivado muchos programas del gobierno para fomentar la liberta de expresión, y claramente el número sueco es la gran iniciativa que está revolucionando la libertad de expresión.

Mientras tanto en nuestro país, a pesar de que el derecho a la libertad de expresión está reconocida en el Artículo 6 de la Constitución Política al señalar:

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, la vida privada o los derechos de terceros…”

La libertad de expresión se ha vuelto ese derecho humano una especie de extraña interpretación por parte de las autoridades, ya que como sabemos, durante el gobierno de Felipe Calderón se impidió mucho hablar mal del gobierno, dejando como resultado la censura de varios programas de TV y la radio; también señalar que durante el primero año de Peña Nieto se comenzó a usar una tecnología que podía registrar cualquier queja contra el gobierno en los movimientos culturales y también se le impidió hablar mal del gobierno a muchos bloggers y youtubers.

Pero no, en Suecia es todo lo contrario, es el mismo gobierno quien incentiva a hablar bien o mal del gobierno, dejando así las puertas abiertas a las buenas ideas frente a los extranjeros.

¿Cómo funciona?

La finalidad de esta iniciativa es hacerlo muy sencillo para que cualquier ciudadano o residente en Suecia pueda participar. Lo que se hace es bajar una app donde la persona da de alta su número telefónico, con lo cual acepta las condiciones del programa y está consciente que a partir de ese momento podrá recibir una llamada de cualquier parte del mundo y hablar sobre su experiencia en el país, convirtiéndose en una especie de embajador por teléfono.

El número.

Basta con marcar al +46 771 793 336 para que el interesado sea conectado, al azar, con un sueco.

Así que si vives en Suecia o piensas viajar allá en estas vacaciones, inscríbete y cuéntanos en La República Mx tu experiencia.

Por José Miguel Nogal.

Conoce más sobre:

The Swedish Number

Svenska Turistföreningen

Fuentes consultadas:

Svenska Turistföreningen / The Swedish Number / BBC / CNN en Español / Excélsior

Deja un comentario