¿Qué nos dejó el 5 de junio? Preocupación

Eran puntualmente las 11 de la noche, el PREP de la Ciudad de México había ya contabilizado los votos que se tenían que contar, y anulado los que así debían de serlo; Lorenzo Córdova quien es el Consejero General de Instituto Nacional Electoral INE se disponía a tomar el micrófono, los noticieros lo observaban. Se concentró. El recinto se inmutó para oír de su boca las palabras que definirían el resultado de las 12 gubernaturas y al mismo tiempo los 60 integrantes electos para la Asamblea Constituyente de la CDMX.

Un PAN fuerte.

Comenzó dando buenos resultados, el PAN lucía victorioso en un estado destruido, Veracruz; invicto en un estado con futuro, Quintana Roo; golpeado pero ganador en Aguascalientes; en Chihuahua, Corral era el inminente ganador desde el principio; Durango y Puebla ni hablar, era obvio; pero la más sobresaliente era la noticia de Tamaulipas, un estado donde durante 86 años había sufrido el gobierno del PRI, un estado asesinado por la violencia y la corrupción de sus gobernantes, se habría puerta a una mejor apuesta, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien los ciudadanos de Tamaulipas ven con buenos ojos, y sobre todo, con un mejor futuro.

Dados los muy favorables resultados para Puebla, Rafael Moreno Valle, el actual gobernador (a quien tengo el gusto de conocer en una ocasión, donde recién electo gobernador ya tenía planes para presidente) tendrá el derecho de lanzarse como pre candidato presidencial junto con Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

Aún es difícil saber quién irá por la banda presidencial de estos 3 panistas, pero de lo que se puede estar seguro, es que contenderán en un PAN fortalecido y renacido después de la pequeña y fracasada dictadura de Gustavo Madero (2010-2015).

El PRI perdió.

Un PRI envuelto en escándalos de corrupción a nivel federal, sufrió un gran golpe de castigo por parte de la población, perdiendo la gran mayoría de los Estados que gobernaba para solo quedarse y ganar en Oaxaca con Alejandro Murat, Hidalgo con Omar Fayad, Sinaloa con Quirino Ordaz, Marco Mena con Tlaxcala y Alejandro Tello en Zacatecas, quien en mi opinión fue la mejor opción aunque muchos lo cuestionen.

Por otra parte Manlio Fabio Beltrones ganó, ya que su postura de ayer denotó a un dirigente digno que encabeza a un partido político en la peor época de su historia, es decir, cuando el PRI ya muy poco o nada tiene que ofrecer a los mexicanos.

MORENA nos dejó con la boca abierta.

Sabíamos que la mayoría de la Asamblea Legislativa del DF era de color MORENA, pero realmente no pensábamos que pasaría a mayores, pero no fue así. Dos semanas antes de las elecciones, las encuestas realizadas por los periódicos de mayor circulación del país anunciaban que el Constituyente para redactar la Constitución de la metrópoli recién nombrada iba a tener tintes de izquierda, pero más que eso, con tintes socialistas.

MORENA fue el que más ganó, fueron catastróficos los resultados de ayer. Fuera de que el Constituyente lo ganó el partido de Andrés Manuel, también se consolidaron como la tercera fuerza política del país y ya obtuvieron el reconocimiento nacional.

El Constituyente se salió de las manos.

Una iniciativa presentada por el PRD y con el apoyo del gobierno federal encabezado por el PRI traería grandes resultados, señores, estamos hablando de una elección para elegir a ciudadanos que redactaran una Constitución de la capital del país. Con un Mancera confiado y un Peña Nieto sin mucha idea de lo que estaba pasando, propusieron sus respectivos candidatos al igual que así lo hizo el Poder Legislativo, estos candidatos ya elegidos figuran el 40% del Constituyente. Pero faltaba el otro 60%, que era el porcentaje por el cual se debía de votar ayer.

Ya fuera que se votara por un independiente o por una fórmula de un partido político, tenías que votar, pero la población mostró un pobre interés, ya que solo el 28.3746% de los capitalinos acudió a las urnas.

Era inminente, el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP anunciaba desde muy tempranas horas de la noche, que MORENA obtendría la mayoría, y así fue, para las 11 de la noche Córdova aclaraba que el partido de tintes socialistas, tenía 631, 492 votos; colocándose así como la principal fuerza política de la Ciudad de México para el Constituyente, arrasando con los partidos, los independientes y los puestos por Peña, Mancera y los Legisladores.

Después de MORENA, el que más votos tuvo fue el PRD con 551, 562 votos, y en tercer lugar el PAN con un pobre resultado de 197, 932 votos.

El verdadero ganador, AMLO.

Un verdadero dinosaurio en las contiendas electorales, un hombre que amenaza al sector empresarial del país, un hombre ardido, un hombre expulsado del PRD, un hombre enemistado con todo político, un hombre traicionado pero también traicionero, un hombre resentido con sed de poder…Andrés Manuel López Obrador, el famoso “Peje” por los pejelagartos de Tabasco; se convierte en el líder político más importante de México en la actualidad.

Hoy él está en boca de todos, el 2018 asusta, no queremos ver un país con rasgos de esta persona, quizá la solución sea una coalición PAN – PRD pero todavía no hay nada seguro.

Los verdaderos perdedores.

En primer lugar en los verdaderos perdedores de las contiendas de ayer, fue el Presidente Enrique Peña Nieto, quien había puesto toda la carne en el asador al principio de su mandato, pero su imagen tan distorsionada y odiada dejó como resultado que el PRI fuera burlado por todos los partidos políticos. Nos demostraron el gran descontento que existe, por parte de los mexicanos, al PRI.

Y el segundo perdedor está, claramente, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Como no hablar de él. Su candidatura a la presidencia carece de toda oportunidad, no tan solo por el Hoy No Circula, sino por el malestar general de los capitalinos a todas las medidas tomadas, y se notó, el PRD perdió en todos los sentidos. Su proyecto de la Constitución fue un chiste para todos los ciudadanos y lo peor de todo es que ni si quiera su partido lo ganó.

La democracia.

Fueron, como siempre, elecciones coludidas y violentas en algunos estados, ese es el pan de cada día. Pero hubo ganadores quienes ganaron por la decisión del pueblo. Nos guste o no, ganaron quienes tenían que ganar…así va la democracia (el poder del pueblo).

Nuestro país, un país destruido por la violencia ha hecho que la gente opte por MORENA, lo cuall debe de generar preocupación, ya que R. Monreal podría ser el futuro Jefe de Gobierno y AMLO (el peje, hitler, maduro y chávez) el presidente, pero que va, que viva la democracia mexicana y que no nos quememos por completo para el 2018.

Por José Miguel Nogal.

Conoce más sobre:

PREP CDMX

INE

Fuentes consultadas:

PREP CDMX / INE / Excélsior / Reforma / SDP Noticias

Deja un comentario