Islam en México

“No hay más Dios que Alá” se repite un musulmán cada vez que lee el Corán. Él es consciente de esto, sabe por qué lo hace. Mahoma, el último profeta enviado por Dios lo consta. El islam no es más que una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá.

Según el Monseñor Vittori Formenti, esta religión cada día crece más, sus seguidores aumentan, ya sea por el estilo de vida o por las costumbres, ya que según el Vaticano, en una nota cultural dada en el 2014, en la actualidad hay entre 1,000 y 1,200 millones de musulmanes en todo el mundo. Recientemente, esta religión es la más extendida del mundo, ya que ha superado al número de católicos.

El islam y la política abierta hacia la inversión.

El Porfiriato, una etapa de nuestro país liderada por el ex Presidente Porfirio Díaz, en el auge de transformación de México, su gobierno inició una política abierta a la inversión, esto atrayendo a los europeos, transformó la capacidad económica del país. Pero en los barcos donde venían los residentes del viejo continente, también venían familias de Turquía, Siria, Líbano y Palestina, quienes muchos de estos eran cristianos y musulmanes y estaban escapando de las persecuciones extremas religiosas del Imperio Otomano. Estas familias se establecieron en Yucatán, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, D.F. y Puebla, las cuales eran los lugares con un mayor atractivo económico.

Tiempo después de caer el gobierno de Porfirio Díaz, el gobierno de Venustiano Carranza, comenzó una gran inversión en el norte del país, zona que es favorecida por su cercanía con los Estados Unidos. En estos lugares se comenzó a explotar el oro, plata, carbono y cobre permitiendo así la comercialización. Los primeros en invertir en el proyecto del gobierno fueron los musulmanes, lo cual dio como origen a la apertura de la primera mezquita en la República. La cual se encuentra en la ciudad de Torreón y es nominada como Mezquita Suraya.

En 1984, un grupo de diplomáticos musulmanes abrieron en la Ciudad de México el Club Egipcio, en el cual se reunían estas personas hasta que se cerró en 1985, actualmente en ese lugar está la embajada de Pakistán. Esta situación dio lugar a que en ese mismo año, en la Colonia Roma, los musulmanes ya nacidos en México abrieran  el Centro Sufí, lugar donde se reúne la elite musulmana del país.

Errores de la Iglesia son el imán para otras religiones.

islam3
Familia musulmana de la Ciudad de México.

Al decir que somos seres humanos y cometemos errores, es un argumento bastante cierto, aceptado por todas las religiones, no hay ni una que lo niegue. Este argumento es el que les da la fortaleza a los distintos dioses de cada religión.  El Vaticano, por ejemplo, toma decisiones que son criticadas por unos y aplaudidas por otros. Sabemos que integrantes de la Iglesia Católica han cometido errores, al igual que muchos otros integrantes de otras religiones. Pero… ¿por qué señalo más a la Iglesia Católica? México es el país donde más católicos hay, por no decir que contamos con 74, 612, 373 religiosos según el más reciente censo de INEGI. Los medios de comunicación mexicanos apuntan a esta religión, marcando cada error que se comete. Miles de personas se sienten desilusionadas al ver esto y recurren a otras religiones (las cuales no son tan perseguidas por los medios televisivos nacionales). En el caso de la religión islámica, sobre todo las mujeres le dicen adiós a la cruz y le dicen hola al velo. Tan solo en la última década, según La Jornada UNAM, el porcentaje de católicos cayó de 88 a 83.9%.

Un informe publicado por el Instituto de Investigaciones PEW Research Center revela datos e historias interesantes. A pesar de las noticias que se transmiten en México sobre los ataques extremistas de los islamistas (sinónimo de cuando se lleva el islam al extremo) esto no ha hecho que la comunidad musulmana se desanime y cambie de religión, sino que ha hecho que aumente. Testimonio como el de Martha Alamila quien es una joven de 23 años, se convirtió cuando en su clase de religión hizo unas investigaciones sobre el Corán. O el caso de Oscar Guzmán quien fue rescatado en Chihuahua por una pareja musulmana en su intento por suicidarse. Son distintas situaciones y contextos los cuales permiten a las personas cambiar de religión.

El islam en el pleno Siglo XXI.

Aunque tienen en nuestro país un reducido número de creyentes, han ganado terreno en los últimos años. Es en el pleno Siglo XXI cuando México se ha transformado en una nación ampliamente diversa-cultural.

islam7
Asesor jurídico musulman.

Esto se puede reflejar, en cierto aspecto, en la influencia de las asesorías jurídicas y cursos para mujeres que los musulmanes dan.

islam6
Familia musulmana de Baja California.

La entidad de Baja California es testigo de los grandes ingresos de los musulmanes que están allá, ya que estos son quienes principalmente invierten en las obras públicas en Tijuana. También Rosarito y Monterrey donde la influencia no es tanta pero hay varias mezquitas. Guadalajara también es otra ciudad con una comunidad musulmana, la cual está ahí desde 1985.

¿Cómo viven los musulmanes en el país?

318, 608 es el número total de la población musulmana en México, esta cantidad llega a representar el 0.3% de la población. Este porcentaje es bastante pequeño a comparación de que el total de la población nacional es de 112, 322, 757 habitantes. Aun así, la población musulmana también forma parte de la República Mexicana.

La mayoría de las familias que tienen un pariente que se cambia a esta religión la apoyan, pero no es así en las calles. En la Ciudad de México en la zona de Polanco (habitado por la mayoría judía), se reúnen de 200 a 300 musulmanes. Las mujeres en las calles de esta zona provocan reacciones con su velo, reciben todo tipo de miradas, desde curiosas hasta hostiles. Mucha gente se les acerca para preguntar por qué lo usan. Las mujeres que se transforman a esta religión, cambian totalmente su vida, ya que con los hombres no pueden tener contacto físico, como dar abrazos o saludar de mano pero sí se cuentan chistes y comen juntos.

En la Ciudad de México aún no existe una mezquita, pero quienes acuden al centro educativo en Polanco lo llaman así.

Aunque también hay musulmanes ortodoxos, sobre todo los extranjeros que vienen de turismo, que no aceptan ver a los ojos a las mujeres mexicanas musulmanas, también no aceptan compartir espacio con ellas.

Los clubes islamistas extremos, sobre todo en Chihuahua, comparten tradiciones con los barrios mormones de esta entidad. Ya que ambos líderes se han puesto de acuerdo que los musulmanes ni mormones pueden tener un noviazgo y menos besarse o tomarse de la mano.

Las mujeres musulmanas en nuestro país, al igual que en los demás países donde se encuentran, no se pueden casar con un hombre que no sea musulmán, pero los hombres sí tienen la libertad de casarse con la mujer que quieran, siempre y cuando no sea atea.

El gobierno no interviene.

Según una encuesta realizada por CNN México hace dos años, la mayoría de los musulmanes que habitan nuestro país, se sienten ampliamente tolerados.

islam8
Ex Presidente Vicente Fox.

Muchos encuentran todo tipo de libertad, por eso han optado en quedarse a vivir aquí. Desde hace 20 años, varios países europeos obtuvieron la “islamofobia” dada por todos los ataques terroristas que han estado cometiendo varios musulmanes. Los gobiernos de estos países han tenido que tomar medidas extremas como es el caso de Francia, donde el ex Presidente Sarkozy prohibió el uso del velo en los espacios públicos, por medidas de seguridad. En caso contrario, después del ataque a las Torres Gemelas en el 2001, el gobierno del ex Presidente Vicente Fox alguna vez se vio cuestionado por su tolerancia a los musulmanes, y claramente mencionó el principio sobre que siempre hay terroristas en diferentes partes del mundo, el terrorismo no está asociado al islam, los terroristas no pueden tener una religión.

Por José Miguel Nogal.

Fuentes consultadas:

El Obispo y González Ramos / La Jornada UNAM / IQNA.ir / Islam Story / Ahlul Bayt / Al Jazeera / Municipio de  Guadalajara / CNN México / CNN USA / BBC Latinoamérica / Le Monde / Excelsior / El Norte

Deja un comentario