Dr. Mireles

“Autodefensa o fosa” así le dijo el Dr. José Manuel Mireles Velarde desde la cárcel a sus congéneres de Michoacán, mientras que en Guerrero continuaba el gobierno encontrando fosas de cuerpos en las zonas más marginadas y coludidas por el narco; pero aun así su mensaje no le llegó.

Hablar del Dr. Mireles.

El Dr. Mireles es una persona sorprendentemente radical, a veces podía tener grandes iniciativas pero en otras ocasiones sus pasiones lo consumían. Todos escuchamos de las famosas “autodefensas”, estos grupos formados por ciudadanos de Michoacán que no tenían un objetivo más que defender sus tierras y a sus familias ya que el mismo gobierno no les ofrecía la seguridad contra Los Caballeros Templarios.

Vivir en una entidad donde decapitan a tus vecinos es lo que motivó al Doctor ha crear los grupos armados de autodefensas en otoño del 2013. Rápidamente emergió como una figura importante para su entidad durante casi 11 meses donde se armó para defenderse de los secuestros, extorsiones y asesinatos; pero realmente Mireles en su pasado formó parte de ese mundo al que con las autodefensas pensaba combatir.

Drogas, arrestos y delincuencia.

Era el 8 de noviembre de 1988 cuando el Dr. Mireles fue arrestado a las puertas de su domicilio por elementos de la Policía Judicial Federal PJF por posesión de 86 kilos de mariguana en el Municipio de Tepalcatepec en Michoacán. En 1991 fue sentenciado por delitos contra la salud. Es así como nació el expediente del proceso penal 209/988 que registraría sus delitos de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana. Por estos hechos, recibió una sentencia de 7 años y 3 meses; y una multa de 50 mil pesos.

En 1990 fue trasladado del penal de Uruapan al penal de Morelia, y ahí junto con un convicto y otros internos se apoderaron del autogobierno del penal. Así al tener el autogobierno del penal, Mireles controlaba la entrada de las drogas y el alcohol. Y para controlar el poder, se enfrentó a varios episodios violentos.

Carrera política.

La juventud de Mireles fue siempre afiliada al Partido Revolucionario Institucional PRI, después su tutor Leonel Godoy Rangel (quien fue gobernador de Michoacán en el 2006) lo inscribió al PRD en la Alianza por el Bien de Todos, la cual era la lista plurinominal para integrar al  Senado de la República, pero tras varias discusiones con Carlos Navarrete, no se pudo integrar a la LXL Legislatura. Así que optó por afiliarse al Partido Socialdemócrata para en las elecciones locales en Michoacán integrarse al Congreso local, pero tras su historial dudoso, varios políticos le pusieron trabas para que no llegara, y así fue. No obstante, al quedarse sin oportunidades políticas, entró a la nómina del gobierno estatal de Godoy Rangel para participar como asesor de “asuntos internacionales” en la Secretaría de Salud en el 2011.

Las autodefensas.

El grupo armado de las autodefensas de Mireles creció de una manera impresionante en todo el 2013, para así ubicarse en el 88% de Michoacán. Pero estos grupos cometieron el error de hacer justicia por propia mano, ya que ellos mataban a las personas que creían que pertenecían al narco y también saqueaban sus casas. Es así como esa entidad se vio bajo una ola de sangre, ya que de un lado tenían a los carteles de drogas (Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Los Zetas) peleando por el territorio y del otro lado a las autodefensas desobedeciendo toda ley y haciendo su llamada “justicia”.

Las noticias sobre las autodefensas empezaron a circular en todo el mundo, se estaban convirtiendo en un grupo de “justicia social”, pero comenzó el conflicto de intereses. Ya eran tantos integrantes que cualquiera se les podía unir, así que gente de la droga y delincuentes vieron esto como una oportunidad para infiltrarse. Así que luego los narcos que se metían en las autodefensas no mataban a los enemigos de estos grupos, sino a sus propios enemigos; y los delincuentes tomaban cualquier excusa para robar una casa. Todo esto claramente generó un gran derramamiento de sangre en esa zona de la República Mexicana.

Ya en el 2014, el Gobierno de la República desplegó al Ejército en todo el territorio de Michoacán para controlar a los cárteles y a Mireles con su gente. Lo que el Presidente Enrique Peña Nieto era legalizar a estos grupos armados, para que trabajaran en conjunto con la Policía Federal para así formar el Equipo de la Fuerza Rural. Las órdenes eran claras: cualquier  civil que estuviera armado y no pertenecía a la Fuerza Rural sería detenido. Todo esto era una técnica para que los ex autodefensas se vieran subordinados a la Policía Federal.

El arresto.

Fue el 27 de junio del 2014 cuando Mireles fue detenido por las autoridades por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que no se había incorporado con la Policía Federal y portaba un arma de uso exclusivo del Ejército. Es así como lleva más de un año preso en el Cefereso #11 en Sonora.

Por José Miguel Nogal.

Fuentes consultadas:

Zócalo / Excélsior / El Economista / Aristegui Noticias / CNN México

Deja un comentario